12 de abril de 2015

Jabón de Coco Puro 100% Natural

Hace tiempo queríamos probar de hacer este jabón de coco puro 100% natural en forma de barra. Hace unos años hicimos pero en forma experimental y en pequeña cantidad. En esta ocasión hicimos una barra normal para la venta en pastillas de 100 gr aprox.

Solo lleva aceite de coco el que se saponifica con Hidróxido de Sodio y unas gotas de vitamina E aunque el aceite de coco al no tener insaturaciones no es enranciable por lo que puede durar varios años.
Propiedades del jabón de Coco Puro
  • Produce abundante espuma y es de burbujas grandes
  • Puede usarse especialmente para pieles grasas o normal-grasa.
  • Hace espuma aun en agua duras incluso el agua de mar. 
Proceso

Como todo jabón saponificado se prepara la solución de soda caustica. Al tener 100% de aceite de coco y este es de cadena corta se requiere mas cantidad de soda para saponificar. Esto lo pueden comprobar usando las calculadoras de jabón.
Hidróxido de Sodio en solución (Lejia)













Por otro lado debemos fundir el aceite de coco y una vez que tanto la solución de soda (lejía) y el aceite estén a unos 37°C los mezclamos y usamos el mixer de mano hasta la traza.



Fundiendo el Aceite de coco.
Hay que tener en cuenta que el aceite de coco por ser de cadena mas corta que otros acidos grasos de otros aceites y ser saturado, reacciona rapidamente y la temperatura se eleva también rapidamente.








Una vez que se alcanzan la temperatura adecuada, unos 37°C se mezclan ambas preparaciones y la agitamos bien un mixer manual.
Mezclando la lejía con el aceite de coco mediante un mixer de mano.













Una vez que llegamos a la traza lo pasamos a un molde de madera con un film para evitar que se pegue el jabón a la madera.


CUIDADO: Se levanta mucha temperatura por lo que no conviene aislar este jabón durante las primeras horas, ya que podria generar el famoso volcán que nos advierte el Dr Bob (DR Robert McDaniel) en su libro Essentially Soap. Año 2000.

Esto se debe a la evaporación cercana al punto de ebullición del agua que hace que el jabon comience a aumentar su volumen. 








Despues de 24 hs hemos sacado la barra del molde. Se aprecia una barra de jabón sumamente blanca.
Una característica no deseable es que el jabón resultante es muy duro y fragil. No obstante tiene excelentes características de espuma abundante y suave, poder de limpieza y deja un aroma unico en la piel por horas.



Mostramos aqui el jabón resultante.






- Updated: Noviembre 2015
El jabón de coco con 100% de aceite de coco da un jabón blanco, muy fragil y quebradizo como se puede apreciar en la foto. Por otro lado tiene un aroma natural caraterístico al coco y produce una abundante espuma de burbujas grandes aun con aguas duras.

Mas adelante haremos otro jabón pero agregando un 20% de Aceite de Oliva para quitarle lo fragil y seguramente tendrá mejores propiedades. Hasta el próximo experimento.

Dejen sus comentarios debajo del artículos si les pareció interesante o han hecho algo similar etc.


Taller Natural Care 
E-Mail: tallernaturalcare@gmail.com
All Righs reserved! Abril 2015

4 comentarios:

  1. Hola, podrias detallar sobre la cantidad de soso y de aceite a utilizar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada les recuerdo que este es un jabón experimental. Para 1 Kg de Aceite de coco se deben agregar 176 gr de Hidroxido de sodio diluidos en 380 gr de agua purificada. De todas maneras recomiendo hacer muy pequeña cantidad ya que este jabón es muy fragil y se rompe facilmente. En un próximo experimiento haremos uno pero con 80% de aceite de coco y 20% de aceite de oliva para darle mejores propiedades y que no sea tan quebradizo.

      Eliminar
  2. Este jabón no será un poco agresivo con la piel? No sería bueno sobreengrasar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ingrid. El jab´pon de coco se caracteriza por tener un poder de limpieza muy alto debido a que su molécula (cocoato de sodio) es mas pequeña que las demás sales sódicas de acidos grasos considerados jabones como miristato, palmitato, estearato, oleilato, linoleilato de sodio etc. En realidad es experimental como lo mencionaba antes. poara pieles grasas podrias servir ya que quita rápidamente la capa grasa. Mas para hombres que para mujeres. saludos

      Eliminar

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...