17 de mayo de 2016

Jabón de Coco Puro 100% (tercer intento y exito)


Estimados Jaboneros. Les cuento que esta vez si logramos hacer un jabón de coco con 100% de aceite de coco que pudimos cortar sin que se quiebre.
Estuvimos buscando en internet si alguien mas habia estado probando hacer este jabón especial solo de aceite de coco y si aparecieron varios videos.
A manera de resumen los puntos claves para lograr cortar las pastillas sin que se quiebren son:

  • Aceite de coco 100% en la formula
  • Sobre engrasado de 15%  (descuento de soda en realidad)
  • Dejar en molde no mas de 8 hs 
  • Cortar aun tibio es decir no dejar enfriar completamente 


De todos esos puntos el mas importante es el sobreengrasado del 15% algo bastante superior ya que como sabemos los jabones saponificados se sobrengrasan en un 5% aprox. A mayor sobreengrasado mas riesgo de enranciamiento. En el caso del aceite de coco no es un problema ya que practicamente tiene un 90 de acidos grasos saturados y solo 10 % de insaturados. Esto se refleja en un bajo indice de iodo como pueden ver en la calculadora www.soapcalc.net (si no pueden ver bien la formula pueden hacer click en la imagen para agrandarla)



El indice de iodo se ve en la parte inferior izquierda como "Iodine" y el valor es 10 para este jabón. Eso implica muy baja probabilidad de enranciamiento por lo que se puede subir el sobreengrasado con aceite de coco.

Bueno espero les resulte util la información y si lo intentan pongan un mensaje aqui en el blog relatando su experiencia con este jabón.

Recuerden leer los 2 artículos anteriores sobre el jabón de coco puro.

/////////////////////////////////////////////////////

Taller Natural Care
Fecha Creación : 17/05/2016
////////////////////////////////////////////////////




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...